martes, 23 de junio de 2020

Palacios de Madrid desaparecidos


Para ver el artículo, pulsar aquí

Las leyes de Casas Baratas en España


Madrid. Edificio de la calle Tenerife con Juan Pantoja  (barriada de Cuatro Caminos) . Este grupo de 20 casas baratas se inauguró el 17  de marzo de 1922 y su construcción estuvo a cargo de la “Constructora Benéfica” con arreglo a la Ley de Casas Baratas de 1922 y a través de un legado que con tal objeto dejó en su testamento la marquesa de la Coquilla

Las leyes de casas baratas y la construcción de colonias son la respuesta a un problema que no solo afecta a la ciudad de Madrid, ni al conjunto de España, es un problema endémico vinculado al desarrollo de las ciudades en todas las partes del mundo, con una enorme variedad de planteamientos y soluciones, que en cada lugar se adaptara a la historia, geografía, climatología, instituciones y un largo etcétera de cuestiones.
Indudablemente la Revolución Industrial, agrava el problema de la vivienda en las grandes ciudades y hace surgir nuevos problemas, pero en el caso de la ciudad de Madrid y sin extendernos mucho en el tema, podríamos remontarnos quizás hasta 1561 momento en el que Felipe II decide trasladar la corte a la ciudad, y se impone la Regalía de Aposento y con ella la aparición de Casas a la Malicia, lo que nos pone sobre la mesa las dificultades de acceso a la vivienda.
Cómo dar respuesta a un modelo de ciudad que responda a las necesidades habitacionales, sociales, laborales y de movilidad de una manera satisfactoria, ha sido motivo de estudio y reflexión a lo largo de varios siglos especialmente a partir del siglo XIX con el desarrollo industrial.

Para ver el artículo, pulsar aquí

Las catedrales de Madrid



En la Comunidad de Madrid, hay al menos siete catedrales, nos referimos a Iglesias con sede episcopal.
El término catedral, procede del latín cathedra, que significa “asiento”, en este caso referido al asiento desde el que el obispo, prelado superior de la diócesis imparte sus enseñanzas. En el mismo origen nos encontramos con el término catedrático, que también tendría su cátedra para impartir sus lecciones; como curiosidad, el término cadera, tiene el mismo origen etimológico.

Para ver el artículo, pulsar aquí