viernes, 26 de junio de 2020

Madrid en el recuerdo - Fotografías antiguas


Dedicado a todos los madrileños, de nacimiento y de adopción, y, por supuesto, a los que no sean ni una cosa ni la otra, para que, conociendo algunos detalles de su Historia y de sus transformaciones, vean con cariño la evolución de esta Villa y Corte, de sus paisajes, de sus calles y de sus gentes.
Considerada rompeolas de las Españas, y donde nadie se siente forastero, quizá sea esa una de sus principales virtudes. Tierra de acogimiento y crisol de acentos de los más diversos puntos de España y del mundo entero.


Para acceder al artículo, pulsar aquí

El Madrid de los Austrias (siglos XVI-XVII). Estudio de Dña. Marisa Sanz Martín


Durante los siglos XVI y XVII gobernó en España la dinastía de Austria-Habsburgo, siendo partícipes Carlos I y Felipe II monarcas autoritarios y absolutistas y sus sucesores, Felipe III, Felipe IV y Carlos II.
La arquitectura que se desarrolló en el s. XVI fue Renacentista con tres variantes típicamente españolas: Plateresco  y Purista (Carlos I) y Herreriano (Felipe II). En el siglo XVIII el Barroco imperó como estilo artístico.
La arquitectura religiosa sirvió como propaganda de la iglesia contrarreformista, triunfante sobre el protestantismo tras el Concilio de Trento y la arquitectura civil fue una exaltación del poder real.


Para ver el artículo, pulsar aquí